lunes, 2 de marzo de 2009

Inteligencia emocional.


Empezamos a desarrollar la inteligencia emocional y las capacidades que las componen desde que nacemos y debemos seguir desarrollándolas durante toda la edad adulta.
¿Por qué es tan importante ahora educar a nuestros hijos emocionalmente inteligentes?.
Hacer de nuestro hijo una persona emocionalmente inteligente es poner el germen para que se convierta en un adulto consciente de sus necesidades y deseos, alguien capaz de reconocer sus emociones sin juzgarlas porque entiende que no es sentir lo que siente lo que le convierte en mejor o peor persona sino lo que hace con esos sentimientos.
Desarollar la inteligencia emocional es un proceso largo, pero requiere perseverancia por parte de los padres y la observación de tres claves importantes: el niño debe oir a sus padres hablar de emociones, de lo que sienten y de por qué lo sienten, hay que favorecer que el niño hable de sus emociones y enseñarles a que las identifique, para que aprenda a encauzarlas viendo cómo lo hacen sus padres; si nosotros los padres tienen un comportamiento de respeto hacia las emociones de los demás, él hará lo mismo.

¿Qué beneficios obtendrían tus hijos si los educas en inteligencia emocional?
¿Educar en la asertividad es educar en la sumisión?

Yolanda Selma

16 comentarios:

  1. Creo que al educar a tus hijos en inteligencia emocional, les ayudas a que puedan conocerse mejor a sí mismo, a comprender los sentimientos
    que tienen en cada momento ,lo que es ese sentimiento y por que lo sienten en ese momento.Así serán consientes y aceptaran sus miedos , preocupaciones y capacidades y podrán afrontarlos de una manera natural,conociendo en
    todo momento lo que esta sintiendo y por que lo
    siente y actuando de manera consecuente y razonada sin que les produzca frustración.
    Además aprenderán a conocer y respetar más a los demás enseñándoles a ponerse en el lugar
    de los compañeros y reconocer lo que ellos siente para así comprender sus opiniones(empatizar)formándolos como personas responsables y respetuosas.
    Creo que las emociones y los sentimientos son
    las que hacen a la persona distintas unas de
    otras y si sabemos conocer estas emociones
    sabremos conocernos mejor a nosotros mismos y
    actuar razonadamente ante los mismo sin que nos
    produzca frustación.


    No creo que educar en asertividad sea educar en
    sumisión pues ser una persona asertiva es saber
    escuchar las opiniones de los demás respetarlas pero siempre defendiendo y manteniendo tu opinión firme y razonada sin que por ello respetes y entiendas el porqué de la de los demás aunque estés en desacuerdo con ella.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué beneficios obtendrían tus hijos si los educas en inteligencia emocional?
    Será capaz de exterioriza sus sentimientos, de trasmitir todo sus deseos tanto lo positivo como lo negativo , aprenderá a comunicarse con los demás, enriquecerse como persona, estar más preparado para la aprender lo que le enseña la vida, a valorarse ,en definitiva ,ser más feliz



    ¿Educar en la afectividad es educar en la sumisión?
    No

    ResponderEliminar
  3. 1- ¿QUE BENEFICIOS OBTENDRAN TUS HIJOS SI LOS EDUCAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL?.

    Las ventajas de educar en Inteligencia Emocional, son muchas, porque debemos educar a nuestros hijos fijando unas normas y límites claros y firmes. Todo esto va ha permitir que nuestros hijos crezcan con confianza en ellos mismos, independientes y con elevada autoestima, aprendan mejor, tengan menos problemas de conducta, resuelvan mejor los conflictos, escuchen a los demás y expresen sus emociones. Que crezcan llenos de valores. En definitiva que sean felices.

    2- ¿EDUCAR EN LA ASERTIVIDAD ES EDUCAR EN LA SUMISION?

    No, porque los niños deben aprender a conportarse de manera adecuada ya que tienen unos gustos y unas necesidades que no siempre deben coincidir con los demás. Así mismo deben escuchar y respetar las opiniones con comprensión y firmeza porque deben saber las consecuencias de sus actos y atenerse a ellas, de este modo tienen derecho a decir no, sin sentirse mal.

    ResponderEliminar
  4. - Al ser educados en inteligencia emocional serán capaces de reconocer sus emociones y la de los demás y esto les hará ser mas respetuosos hacia los demás y hacia uno mismo.
    pudiendo tener la capacidad de sentir,
    entender,controlar y modificar.

    -No,todo lo contrario,lo que se intenta es que aprendan a comunicar sus ideas y sentimientos o defender sus derechos sin la intension de herir, o perjudicar, actuando desde la autoconfianza , en lugar de la ansiedad, la culpao la rabia.
    La asertividad impide que seamos manipulados por los demás.

    ResponderEliminar
  5. 1.-que sepa respetar y sea respetado , que respete a todo lo que le rodea , que sea un niño feliz y que consiga todo lo que se proponga y sea alguien de provecho
    2.-no, un niño asertivo es un niño que sabe relacionarse bien y que sabe expresar su opinion sin ofender a nadie mientras que un niño sumiso se deja llevar por los demas.

    ResponderEliminar
  6. 1- Pienso que los beneficios obtenido por mis hijos son varios y todos ellos beneficiosos ya que esto lo fortalecen en la vida que han de afrontar haciendolos mejores personas. Entre los aspectos que la inteligencia emocional desarrolla en mis hijos destaco(ya que las veo), su humildad, responsabilicad, educación y sobre todo su nobleza. Todo ello supone un gran sacrificio para nosotros los padres ya que tenemos que estar todo el tiempo pensando cual es la mejor forma de educar y la mejor contestación a sus preguntas sabiendo muchas veces que la respuesta correcta es contradictoria a lo que incluso nosotros pensamos.
    2.- Pienso que no, porque la asertividad es la neutralidad de la persona, es decir ni demasiado pacifista ni demasidado agresivo siendo esto la virtud a llevar a cabo en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es muy positivo educar a los niños en inteligencia emocional porque con este metodo, les ayudas a tener una vision mas real de la vida. También, fomentas que se conozcan a si mismos, a interpretar sus emociones, a controlarlas y por lo tanto, a enfrentarse a la vida y a sus problemas de manera mas racional e inteligente.
    Todo ésto es muy positivo, pero también difícil de llevar a cabo.
    Ya, a un adulto, le resulta difícil que llegue a conocerse a si mismo a lo largo de toda su vida, porque a veces se sorprende a si mismo , viéndose como reacciona en ciertas circunstancias.
    Para un niño, con su grado de inmadurez, es todavía más difícil. Todo éso, unido a las numerosas dificultades que tenemos los adultos, como personas humanas que somos, como el grado de paciencia, de extres, problemas cotidianos, etc, hacen que, a veces, en vez de darles ejemplo, siendo buenos guias, nos convirtamos en todo lo contrario.
    Por todo éllo, vuelvo a reiterar que es muy difícil llevar a cabo la inteligencia emocional, debido a nuestros límites de errores humanos, que nos impide llevarla a cabo tan bién como quisieramos.
    Con respecto a la segunda pregunta diré que creo que no es educar en la sumision. Creo que los educas para que sean personas más seguras de sí mismas y que no se dejen llevar, ni influenciar por el entorno que les rodea. Esto es muy importante en la pubertad, cuando la influencia de las amistades, pueden anular su personalidad.
    Esto conlleva que no actúen realmente como son y que se dejen llevar por conductas poco recomendables.
    Por fin, diré que pienso que se consiguen personas mas positivas y felices,ya que son personas más seguras de si mismas y que actúan por su propio criterio y no por el de los demás.

    ResponderEliminar
  8. ¿QUE BENEFICIOS OBTENDRAN TUS HIJOS SI LOS EDUCAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL?
    Que serian personas positivas,motivadas,
    responsables y preparadas en la vida para saber decir si o no y saber tomar decisiones acertadas en todos los momentos de la vida.

    ¿EDUCAR EN LA ASERTIVIDAD ES EDUCAR EN LA SUMISION?
    No,porque aunque les inculques unos valores ellos tienen que saber elegir por si solos con seguridad el buen camino.

    ResponderEliminar
  9. Para mi es muy importante el respeto hacia los demás e intento de inculcárselo a mis hijos desde pequeñitos. Creo que enseñarles buenos hábitos de conducta y valores positivos, además de que aprendan a conocer y controlar sus impulsos. Los haría ser personas con una escala de valores más conseguida y satisfactoria.
    Siempre y está comprobado que a los niños nos los tenemos que ganar con la lógica y comprensión. Aprenderán a expresar sus ideas porque han sido entendidas con agrado y siempre recordarán lo que ha aprendido como algo positivo. En cambio un niño sometido puede ser un niño obediente porque sea de condición noble, pero solo sabrá obedecer no sabrá actuar por el solo y expresar lo que siente. Los niños suelen ser de mayores lo que han aprendido de pequeños.

    ResponderEliminar
  10. Los beneficios que nuestros hijos obtendrían educándolos en inteligencia emocional serian los de saber que todo el mundo tiene sentimientos, que no es malo expresarlos a los demás, pero sobre todo saber que hacer en cada momento.

    Con respecto a la segunda pregunta yo opino que es todo lo contrario, afectividad es enseñarle a encauzar sus sentimientos y expresar sus opiniones a los demás, pero siempre respetando y escuchando a todos aunque no estés de acuerdo con sus opiniones.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué beneficios obtendrían tus hijos si los educas en inteligencia emocional?

    Los beneficios serán muchos, como la palabra dice ser personas inteligentes emocionalmente, a lo largo de sus vidas resolverán mejor cualquier conflicto que se les presente .Superándolos sin ninguna dificultad las frustraciones, tendrán la capacidad para entender los sentimientos de los demás, serán personas positivas y optimistas, tendrán mas autoestima, esto y mas, les aran sentirse bien consigo mismo.

    ¿Educar en la asertividad es educar en la sumisión?

    No. Para nada lo que intentamos todos los padres es que nuestros hijos tengan mas autoestima, sean independientes, creen sus propios criterios, defiendan sus ideas siendo coherentes, sin ser manipulados por los demás.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo que la inteligencia emocional es beneficiaria porque ensenaria a ser persona,a comprender y a escucha a los demas y aceptarse como es ,afrontar la vida con lo bueno o con lo malo. Educar en la asertividad seria a escuchar , a dialogar a pedir consejo a sus padres con un por que ,y comprender el porque .Si la sumision es decir lo que le interese a nuestro hijo siempre diciendole un porque con argumento y escuchandolo sus razones y ayudando a coger la decision correcta para, el creo que si mientras que haya dialogo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que nuestros hijos se beneficiarían si lo educas en inteligencia emocional, de
    Muchos valores, respeto, confianza, amistad, alegría, etc.
    Pero ante todo debemos aportar siempre lo positivo .Respetando para respetado, para hacerle sentir sobre todo PERSONA. No tratarle diferente por lo que tenga o por lo que sea, si no por lo que son: PERSONAS.
    Respondiendo a la segunda pregunta, creo que no porque en la asertividad, uno se siente bien con el mismo y siente que los demás están bien. Creo que en la sumisión, no se expresan las emociones autenticas si no que escogen las de otras personas y dejas las tuyas a un lado

    ResponderEliminar
  14. Los beneficios que obtendrian principalmente es conocerse así mismos,a sus emociones y a sus sentimientos,por lo que les proporcionaría otro punto de vista para afrontar su vida diaria;así como su relación con el resto de la sociedad.Pienso que serian niños más maduros.

    No,puesto que se trata de expresarse de manera inteligente para así no hacer daño a los demás con nuestras opiniones,pero nunca dejando de hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. 1-En verdad educar en inteligencia emocional en estos tiempos que corren es difícil tarea para los padres y educadores .Ya que todo va de una forma degenerada en nuestra sociedad.
    Pero debemos de ser conscientes de que educar en inteligencia emocional nos recompensara en muchos beneficios para nuestros hijos.
    Le haremos ver que ellos ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas y para ello debemos de escucharlos, darle toda confianza, y a la vez toda la autoestima necesaria para que tengan confianza en ellos mismos, para que puedan expresarse libremente sin temor al sentido del ridículo ante los demás .Y sobretodo saber cumplir una serie de normas como son:
    El saber escuchar, el respetar, el obedecer etc.….Creo que un niño educado en inteligencia emocional le podemos sacar en positivo una serie de conclusiones tales como:
    _el nivel de la autoestima.
    -el nivel de aprendizaje será más fácil de llevar.
    _su conducta será menos problemática.
    _estarán bien consigo mismos.
    _serán personas muy optimistas y positivas.
    _entenderán con facilidad los sentimientos de los demás.
    _se superaran cuando alguien lo presione o lo ridiculice.
    _no se sentirán con frustración.
    _intentaran de resolver todo problema o conflicto.
    _a veces buscaran la felicidad y el éxito.
    Yo creo que es importante saber desarrollar los sentimientos de los niños, descubrir sus emociones y pensamientos y sobretodo saber manejar adecuadamente cuando un niño muestra su enfado, su tristeza, si tiene ansiedad intentarlo comprender y motivarlo para superar ese fracaso.
    2-No creo que tenga nada que ver, ya que la afectividad es tener capacidad para responder y hacer, sin que nadie te manipule y sin tu manipular, sabiendo respetar a los demás y sin crear ninguna disputa, llegando de una forma positiva a un acuerdo, y si no es así sabiendo decir (NO) sin sentirse frustrado.
    Sin embargo, la sumisión se puede llevar a cabo en niños que se dejen llevar por niños manipuladores, lideres, y otros que llevan la rienda hiriendo a veces a la persona psicológicamente, ya que no les dejan mostrar su autoestima dejando que otros opinen por el .
    Por eso la asertividad es el respeto hacia uno mismo y ese es el fallo de la persona sumisa que no respeta ni deja respetar.

    ResponderEliminar
  16. 1- Educando la inteligencia emocional de nuestros hijos consequiremos que éstos sepan afrontar la vida de manera mas recia ante las adversidades que en el futuro se les presenten, se logrará una mayor capacidad de afrontar los inconvenientes sin que los mismos llegan a provocarles un descalabro en su sistema de valores o creencias.
    A través de una inteligencia emocional lo suficientemente formada serán capaces de discernir lo relevante de lo que no lo es
    lo cual les podrá permitir una acttitud más firme y justa ante los retos de su vida y una visión más clara de lo que pueda ser el objetivo último de todo ser humano: la felicidad y la libertad.

    2- No, educar en la asertividad es educar en el respeto al ejercicio de nuestros derechos pero sin agredir o menospreciar a los demás en su obtención de la misma manera que no seamos impelidos por los demás a través de la fuerza para que no logramos ejercerlos.
    Una posición sumisa es aquella que por temor, miedo o cualquier otra circunstancia hace que no seamos capaces de defender nuestros valores, derechos y creencias mientras que desde la asertividad ejerceremos nuestros valores y conductas respetando siempre la de los demás pero sin que los otros en justa reciprocidad impidan de la misma manera las nuestras.
    Desde la asertividad ejercemos nuestra libertad de forma social ayudando con ello al desarrollo de un mundo más plural y solidario.

    ResponderEliminar