jueves, 23 de abril de 2009

Modificación de conducta

Es sabido que en el ámbito familiar se viven situaciones difíciles con los hijos en las que es difícil tomar decisiones y actuar ante comportamientos inadecuados o indeseables de los hijos. En estos casos es posible influir de forma positiva en ellos si tenemos en cuenta una serie de pautas, medidas o más bien, técnicas que la Psicología nos aporta.

"La Terapia o Modificación de Conducta es el intento de cambiar el comportamiento humano y las emociones de manera benéfica con base en las leyes del aprendizaje" (EYSENCK). El objetivo es cambiar hábitos que se consideran inadaptados o indeseables.

Su objeto es el estudio directo acerca de las acciones observables que realizan los seres humanos con el fin de formular un modelo funcional que permita transformar esas acciones. No pretende, en principio modificar la "personalidad" o la "herencia".

Se entiende la conducta humana (las acciones que realiza un ser humano) como fruto del aprendizaje. El niño al nacer, no sabe hacer casi nada y "lo que hacemos" de mayores es lo que hemos aprendido a hacer. Se aprenden tanto las acciones que poseen un valor adaptativo, como aquellas conductas que son claramente desadaptativas, como muchas conductas de evitación (miedos), conductas agresivas, etc.

La conducta humana además de ser aprendida, es el resultado de su interacción constante del ser humano con su entorno.

El hecho de realizar una acción modifica las probabilidades de la acción en el futuro. Gran parte de nuestras conductas se encuentran determinadas por el tipo de consecuencias que se derivan de las acciones que hemos realizado en el pasado y por supuesto, del éxito o fracaso que tenemos en cada momento, influye sobre lo que hagamos en un futuro. Esta es la dinámica básica de la construcción de la conducta humana en todas sus complejidades.

· ¿Qué cinco consejos (pautas generales) darías a una amiga que tuviese un hijo con problemas de conducta?. Justifícalas.
· ¿Una “torta” a tiempo evitaría males mayores?. Razona tu respuesta.
-¿Qué opinión le merece a tu pareja el tema tratado en la sesión?.

15 comentarios:

  1. ¿Qué cinco consejos (Pautas generales) darías a una amiga que tuviese un hijo con problemas de conducta?. Justifícalas.

    -Normas y Límites: hacerle saber que su comportamiento tiene unos límites, debe establecer normas, someter el hogar a una rutina con unas horas fijas de comida, baño, sueño, etc.. ya que es una buena base para cumplir las normas
    -Claridad: ser claro y firme en el momento de dar una orden al niño, debe saber claramente lo que le pedimos en cada momento para evitar que se confunda frente a diferentes situaciones.
    -Atención: Prestar atención a las conductas adecuadas y retirársela cuando no lo sean, teniendo refuerzos positivos en las buenas conductas (no siempre materiales) y consecuencias en las conductas inadecuadas.
    -Explicación: Le haremos saber cómo nos sentimos cuando tenga una conducta inadecuada, porque nos molesta a nosotros o a otras personas, le indicaremos la forma correcta de comportarse y las consecuencias si continúa con la conducta inadecuada.
    -Constancia: siempre mantenernos constantes a la hora de establecer normas y límites, así el niño entenderá lo que ha de hacer en cada situación, manteniendo la calma y sobre todo con mucha paciencia
    Toda la pautas que se indican me parecen importantes, aunque creo que estas cinco son las más claras para el cambio de conducta.

    _ ¿Una “torta” a tiempo evitaría males mayores?. Razona tu respuesta.

    No, la violencia no se puede justificar en ningún caso.

    Si volvemos a la primera pregunta y nos mantenemos constantes en nuestra forma de educar, manteniendo nuestra atención en las conductas adecuadas y retirándola de las que no lo sean, conseguiremos mejores resultados que con la imposición al miedo del castigo físico ya que esto hará que no perdure la conducta que pretendemos enseñar , es preferible el uso de reforzadores socio-afectivos como alabanzas, sonrisas, comentarios positivos etc… que pueden servir para afirmar el patrón de buena conducta.

    -¿Qué opinión le merece a tu pareja el tema tratado en la sesión?.

    El tema tratado en esta sesión de “Escuela de Madres” me parece muy interesante y de gran importancia . El cambio en las conductas de los niños, es a veces, muy difícil de modificar y suele conllevar mucho tiempo y dedicación para alcanzar el objetivo que nos marquemos, una de las bases principales para esto, es la unión de criterios en la pareja y el establecimiento de unas normas y límites claros, esto hará que nuestros hijos no se confundan a la hora de entender lo que queremos que hagan en cada momento y afirmará la base para la educación y la estabilidad en nuestra familia. En fin, aunque todas estas pautas son teóricamente buenas, a veces, es muy difícil llevarlas a la práctica ya que nuestro estado de ánimo nos juega malas pasadas, pero bueno, lo conseguiremos con paciencia, cariño y respeto.

    Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Los consejos que yo le daría a una amiga serian los siguientes:
    El primer consejo que intentara controlarse ante la situación o el problema, pues lo primero que hace tu hijo es fijarse en tu reacción ante ese problema.
    El segundo pedirle una explicación al niño de ese comportamiento y el porque lo a hecho.
    El tercero explicarle al niño con claridad que ese comportamiento debe cambiar y portarse bien, si no el portarse mal tendría unas consecuencias.
    El cuarto consejo seria que tu pareja estuviera de acuerdo en que ese comportamiento esta mal y debería pensar igual que tu,(por lo menos delante del niño) y hacérselo ver al niño.
    Y por ultimo el quinto consejo seria que fuese constante en hacerle ver al niño que ese comportamiento no esta bien y que con paciencia, mucho cariño, apoyo de tu pareja y de los demás, ese comportamiento seria cada día mejor.

    Mi contestación a la segunda pregunta ¿Una torta a tiempo evitaría males mayores?, Yo respondería que no se arregla nada pegándole a un niño, pero algunas veces un tortacillo en el culo, les hace reaccionar y tranquilizarse (luego a ti te entra un remordimiento después de dárselo) o al contrario les entra la pena a ellos y se ponen a llorar.

    Mi pareja está de acuerdo con el contenido del tema, aunque lo ve muy teórico, la verdad es que después hay que extraer lo que a uno le interesa y ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  3. cinco consejos para modificar la conducta de un
    niño:

    Antes de nada creo que deberíamos hacer una reflexión, empezandos con el dialogo y acuerdo de los padres de cuales son las conductas que queremos modificar o instalar en nuestro hijo, una vez determinadas actuaremos:
    -Con COMPLICIDAD por parte de la pareja y resto
    de la familia a la hora de establecer estos cambios y las estratégias a seguir para dicha modificación.
    -Estableceremos NORMAS Y LIMITES de comportamiento para que el niño sepa que es lo que queremos o no queremos que haga y vaya adquiriendo dichas normas poco a poco hasta que
    se vaya instaurando como hábitos.Es necesario establecer en los niños y en las familias en general una serie de hábitos que nos ayudarán a
    mantener las normas que queremos que adquieran
    nuestos hijos como establecer unos horarios de
    comidas,trabajo,juegos,baño y sueño.
    -CLARIDAD en las normas e instrucciones que queremos que realicen,explicando exactamente lo
    que queremos que haga o lo que no.
    ejep:" No debemos levantarno de la silla durante la comida,solo lo haremos para traer
    algo a la mesa o cuando se haya terminado de
    comer".
    -CONSTANCIA en la aplicación de dichas normas
    (siempre seguir la misma rutina para crear habítos).Así como en la aplicación de las estratégias para modidicar o instalar conducta
    mediante reforzadores que han de ser aplicados lo antes posible al momento de realizar la conducta y de igual manera por todos los miembros de la familia(padre,madre...)ante una
    conducta todos actuaremos aplicando de igual forma los reforzadores=complicidad.
    -ATENCIÓN=reforzador=tencinica de modificación o instalación de conductas.Prestaremos atención cuando la conducta sea la deseada o la retiraremos cuando no lo sea. Los reforzadores socio-afectivos pueden ser muy positivos a la hora de modificar o instalar conductas en los niños pués para ellos la atención o el alago de los padres es lo más importante y tenerla o perderla e incluso perder algo que les guste(salidas al campo,juegos..)es más efectivo que la obtención
    de algo material(regalos),de esta forma el niño no asociará la realización de la conducta con la obtención de un regalo.
    Observaremos a corto placo si se producen cambios en los comportamientos y en función de
    los mismos iremos disminuyendo los refuerzos hasta conseguir que las normas sean hábitos sin
    necesidad de los mismo.

    -¿Una torta a tiempo evita males mayores?
    NO, creo que con el castigo la conducta problemática solo se extingue en el momento
    porque no le enseña nada.Debemos hacer ver al
    niño el porque no nos parece correcto su comportamiento y las consecuencias que le puede
    traer el que lo realice, mediante el dialogo y la explicación.

    El tema que estamos trando de modificación de
    conducta es en opinión de mi pareja uno de los
    de mayor interes para los padres,ya que todos nos hemos encontrado alguna vez con una conducta en nuestros hijos que no nos parece correcta y que hemos intentado cambiar de la forma que hemos creido correcta en ese momento, sin saber que podíamos esta equivocandonos en la aplicación de la forma de
    corregir al niño. Mirando este tema hemos podido reflexionar sobre cuales son las tecnicas que debemos aplicar ante dichos comportamientos y mejorar con ello la conducta
    de nuestros hijos y la armonía familiar.

    ResponderEliminar
  4. 5 CONSEJOS QUE DARIA A UNA AMIGA :
    Paciencia:Los niños nos van poniendo a prueba desde que nacen,intentando conseguir todo lo que quieren.en nosotros esta el decir que "no" y "explicarles" el porqué no se puede tener todo,creo que hay que tener este "don"(de la paciencia)para transmitirselo a ellos.
    Diälogo:Hablarles en un tono dulce y claro,explicarles y decirles lo que le estä pasandoen ese momento y decirles que de otra manera puede ser mejor.Hay que evitar pasarlo mal pudiendolo pasar bien.
    Complicidad:Que vea que no estä solö,ayudarle a comprender su conducta y que vea en mï la conducta correcta.Creo que así aprende mejor.
    Normas:Ahora es buen momento,(ya que estä calmado)recordarles nuestras normas.(Se supone que ya hemos establecido unas normas y hablado de ellas).
    Conductas Positivas:Cuando todo ha pasado, hemos hablado con el niño y ha entendido que su conducta no ha estado bien,que no estä deacuerdo con nuestras normas y que hemos perdido un tiempo maravilloso estando enfadados.Olvidar lo pasado y cuando la conducta sea la que esperamos premiarle con jugar,colorear,pasear o simplemente darle un beso que no es poco.
    ¿UNA TORTA A TIEMPO EVITARIA MALES MAYORES?
    Prefiero no darla,pero cuando se la he dado el efecto que espero que aprenda le dura varios dïas.(Estä ese tiempo muy suave y comprensivo).

    A mi pareja Josë Antonio el tema tratado en la sesiön le parece que todo lo que sea aprender a educar a nuestros hijos es positivo para ellos y para nosotros poder transmitirselo a ellos.

    ResponderEliminar
  5. Estos son mis cinco consejos:

    1ºEstablecerle unas normas y unas limitaciones:para que el ñiño sepa,lo que puede hacer y lo que no.

    2ªEstablecer una rutina:para ayudar al ñiño a saber,lo que tiene que hacer en cada momento,y asi organizarse mejor en el tiempo y adaptarse a esa rutina.

    3ºPermitirle opinar y tomar decisiones:cuando sea necesario,para que el ñiño sea autonomo.

    4ºMotivarlo:inculquarle el valor del trabajo y del esfuerzo, para conseguir cualquier objetivo.

    5ºReforzarle la autoestima positiva:animandole y vaorandose sus esfuerzos y actividades, reforzandoles con algo que a el le guste.

    A la segunda pregunta: No tiene porque,creo que un castigo puede privarle de algo que le guste mucho, y puede hacerle reflexionar mejor que una torta.

    Mi pareja considera que es un aspecto muy importante en la educación del ñiño, ya que nuestra actuación como padres va a influir en el desarrollo y su comportamiento futuro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué cinco consejos darías a una amiga que tuviese un hijo con problemas de conducta?

    1. Relación padre/hijos
    Uno de los mas importantes, si no se establece un sólido apego y cariño entre padres e hijos, no se tiene la base necesaria para manejar exitosamente la conducta los niños les importa lo que piensan sus padres de ellos o como se sienten sobre ellos.

    2. Pasar tiempo con sus hijos
    Debe pasar tiempo con sus hijos, en una base que no este centrada de problemas de conductas, ese tiempo debería ser usado para jugar, conversar, y actividades contractivas de relación. Cuanto mas amor y compresión sientan sobre usted, mas fácil será manejar su comportamiento.

    3. Refuerzo positivo
    Atienda, aplauda, felicite y abrace a su hijo cada vez que el niño se comporta exitosamente, no usar inductores materiales para la buena conducta(juguetes, ect) los refuerzos deberían estar centrados alrededor de sentimientos de autoestima, jugar, ir al parque o simplemente elogios verbales.

    4. Acuerdo entre padres

    Los padres deben de estar acuerdo con cuales son las consecuencias. .Nunca deje a un niño quedarse en lo que el otro padre haya dicho sin chequear primero y estar seguro de la ocurrencia de los hechos, asegurarse los dos de estar acuerdo con las reglas antes de tratar de reforzarlas.

    5. Modelo de conducta
    Como siempre, como eres y como actúa es la mas potente guía y maestro para tu hijo, trátelo con respeto en todas las situaciones.


    ¿Una torta a tiempo evitaría males mayores?
    No. Creo que con ese método no se obtiene beneficios (salvo desahogo de los padres).La educación requiere, dedicación de dialogo.

    ¿Qué opinión le merece a tu pareja el tema tratado en la sesión?
    Que estamos acuerdo los dos sobre la educación que le estamos dando a nuestros hijos (bueno, siempre no, casi siempre, es por el tema de la comida) sobre todo le damos a nuestros hijos mucho cariño que es muy importante.

    ResponderEliminar
  7. Primera pregunta los cincos consejos
    Relación de padres e hijos unos de los mas importante mucho cariño amor y mucha paciencia
    Refuerzo positivo atenderlos felicitarlo si hace algo bien aplaudir y abrazarle a su hijo
    Acuerdos entre padres los padres los padres deben estar de acuerdo con cuales son las reglas cuales son las consecuencias y procedimiento para llevar a un niño estar seguro de ocurrencia de los hechos asegurarse los dos de estar de acuerdo con las reglas ante de tratar de reforzalas
    Modelo de conducta como siempre como eres y como actúas es la más importante un guía y un maestro para su hijo tratarlo con respeto en todas las situaciones
    Ultimo recurso si no es eficaz acudir a un profesional
    Segunda pregunta yo creo que a veces si porque en algunos momentos le viene bien por se ponen suave y hacen caso pues otras veces la educar requiere dedicación y dialogo es muy complicado en darle una torta o no y además como están las cosas que no se puede hacer nada antiguamente se hacia y a hora esta mal visto darle un tortacito en el culo
    Tercera pregunta Creo que estas técnicas estas muy bien y que incluso nos enseña a comportarnos a nosotros mismos pero creo que primero tendríamos que aprenderlas nosotros para poder ejecutarlas con buen criterio ya que la mayoría de los padres pues hemos sido educados con la palma de la mano y a la antigua a hora están las leyes que no se puede hacer nada es muy complicado ser padres

    ResponderEliminar
  8. Los consejos que le daría a una amiga son:
    1. Fijar previamente una estrategia a seguir conjuntamente con tu pareja y con las personar que os rodean.
    2. Autocontrol cuando el niño realice la acción. Así podrás actuar mejor y de forma más racional.
    3. Actuar lo más rapidamente y poner en práctica lo fijado en primer lugar.
    4. Tener mucha paciencia y perseverancia. Aunque el niño no tenga una respuesta adecuada, al principio, hay que seguir aplicando esa técnica hasta obtener la respuesta adecuada.
    5. Si no se consigue la respuesta adecuada y la conducta es lo suficientemente preocupante, buscar ayuda profesonal.

    Con respecto a la pregunta de la torta yo diría que hay muchas personas que piensan así. Yo prefiero no darla.De hecho, cuando la doy, siempre me arrepiento y pienso que poría haber tomado otra medida. Por éso creo que la damos cuando ya no podemos más y hemos agotado toda la paciencia.

    En cuanto a la última pregunta, mi marido opina:
    Todo lo leído en el folleto me parece muy bién, pero la cuestión más importante es cómo saber llevarlo a cabo.
    Con ésto lo que quiero expresar es que cuando estas dentro de este contexto, día tras día, mes tras mes, de pataletas, berrnches, etc...en numerosas ocasiones uno rompe y se quema tanto que utiliza maneras que no estando prescritas paracorregir esas conductas, a uno le salen espontaneamente,seguidas después de un sentimiento de arrepentimiento.
    En resumen, pienso que a veces, nos tenemos que poner en lugar de ellos, porque nosotros también hemos sido niños.

    ResponderEliminar
  9. -Los consejos que daría a una amiga son:
    1.Tener mucha paciencia.
    Explicarle las normas con claridad y las
    consecuencias de saltarse esas normas.
    2.Reconócele cuando se porta bien y dile lo
    feliz que te hace ese buen comportamiento.
    3.Procura que a tu hijo/a le sea rentable
    hacer lo que debe.Préstale atención cuando
    actúe correctamente.Utiliza los incentivos y
    reconocimientos inmediatamente después de que
    ocurran las conductas deseables.
    4.Reconócele sus progresos, mejoras y
    esfuerzos,privada y públicamente.
    5.Dile a menudo que le quieres, dále muestras
    de cariño y manifiéstale lo orgullosa que está
    de él/ ella.

    -¿Una torta a tiempo evitaría males mayores?
    Todos sabemos que hay que evitar los castigos
    no son eficaces y tienen múltiples efectos
    secundarios negativos,pero hay veces que una
    pequeña torta ``relaja´´ y nos hace volver a
    la normalidad.

    -La opinión que le merece a mi pareja :
    Este tema es vital para la convivencia
    familiar,ya que a diario se plantean
    situaciones en las que no sabes muy bien como
    resolverlas y éste tema nos da herramientas
    para algunas de ellas; o para evitar que se produzcan.

    ResponderEliminar
  10. • ¿Qué cinco consejos (pautas generales) darías a una amiga que tuviese un hijo con problemas de conducta?
    No me considero capacitada ni para hacerlo bien con migo mismo, como para dar consejo.
    El consejo que le daría es el que yo me daría.
    - atender solo comportamientos correctos
    - mantenerme con calma
    - ser claro en lo que voy hacer
    - constancia
    - tener claro que lo aplican todos los miembros de la familia
    - no hablar del tema después de la rabieta o mal comportamiento y actuar con normalidad.
    Si todo esto no da resultado para disminuir los comportamientos negativos de nuestros hijos, y el problema es grave, es hablarlo con alguien cualificado que le pueda orientar y vea el motivo y problema que tiene su hijo.

    • ¿Una “torta” a tiempo evitaría males mayores?

    Una torta, no le hace mal a nadie. ¿Quien no lea dado alguna vez una torta a su hijo? A veces los hijos no tienen la suficiente edad ni criterios para poder razonar con ellos, y es la manera que utilizamos ya desesperados para que nos presten atención, en cierto momento. En teoría no es educar, sirve más y es más efectivo para descargarnos nosotros mismos, más que para corregir al niño.
    No podemos hacer que sea una costumbre, porque al final, si no es con una torta no te escuchan y puedes crear que obedecen por miedo a la torta en vez de obedecer porque razona y comprender el momento o situación.
    En cambio nuestros padres nos daba una torta y no pasaba nada no nos sentíamos ni nos sentimos frustrados ni le perdíamos el respeto.

    -¿Qué opinión le merece a tu pareja el tema tratado en la sesión?.

    Mi opinión sobre estos temas es de la mayor importancia para padres que se preocupan por la educación de sus hijos, e intentan mejorar y hacedlo lo mejor posible, les hacen ver posibles soluciones, y de que forma solucionar algunos problemas. Por lo menos soy consciente cuando ago algo mal, aunque no sepa actuar de forma correcta en ese momento, intento mejorarme cada día.
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  11. Los cinco consejos que daría a una amiga:
    1.Que los padres identifiquen la conducta problemática,con el fin de llevar a cabo posibles modificaciones siguiendo ambos una linea en común a la hora de actuar.
    2.Establecer Limites y Normas con claridad para que el niño sepa que conductas puede realizar y cuales no. Los Limites y Normas deben ser cumplido tanto por el niño como por los padres no quedando a la voluntad de los padres el incumplimiento o no de los limites.
    3.Explicación al niño con claridad el motivo de esos limites y normas que se le han impuesto y cual es el fin de dichos limites para que pueda minimamente entender el porque de su imposición.
    4.Premiar las conductas positivas con el fin de que sirvan de estímulo para corregir las negativas.
    5.Si no funcionan, buscar ayuda de un buen profesional.

    ¿Una torta a tiempo evitaria males mayores?
    No, no estoy de acuerdo hay muchos recursos para llevar acabo antes que una torta. Al no ser que surgiera un caso muy excepcional de extrema gravedad a edades más avanzadas y esa torta le hiciera reacionar y aprender a respetar.


    La opinión que le merce a mi pareja:
    Son temas muy utiles porque nos ayudan y nos hacen ver nuestros recursos y nuestras capacidades para educar mejor a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  12. Los cinco consejos que le daría no lo sé porque es muy difícil saber lo que hay en cada casa, no se la educación que hay es la casa. Le regañara en su casa, que no le hiciera caso delante donde te forme el teatro , que nunca pierda el control de los nervios, que le pusiera un castigo que lo lleve a cabo, y después cuando se haya calmado la cosa le explique el porqué no debe actuar como él lo hace. Sobre la torta, no creo que los padres dijeran a dar una torta, yo creo que cuando las damos es porque perdemos el control y cuando las damos nos conformamos con el motivo, a veces nos sentimos bien, y otras veces nos sentimos culpables. Mi pareja aparte de decirme que no tengo otra cosa hacer, cree que el primer hijo te enseña, el segundo lo paga y el tercero aprende todo lo que tienes que hacer.
    Desde el papel lo vemos muy bonito, y cuando lo tenemos que llevar a cabo nos cuesta trabajo de actuar como es debido.
    Que podemos corregir nuestros defectos, pero la educación que nos han dado, sin respuesta, se hace lo que yo dijo. Es muy difícil de controlarse y actuar como se dice en el papel, tenemos la ventaja de los medios de comunicación, que te enseñan las familias perfectas con sus problemas (SENSACION DE VIVIR) pero creo que todos los padres quieren llegar al término de padres dialogante. Y hasta que nos lo veamos mayores no sabremos en que nos hemos equivocado o hemos acertado.

    ResponderEliminar
  13. • ¿Qué cinco consejos (pautas generales) darías a una amiga que tuviese un hijo con problemas de conducta?
    - 1º sobre todo que tuviese mucha paciencia, puesto que los malos hábitos de conducta no se corrigen de hoy para mañana
    - 2º que controlen los impulsos, como gritos etc., que son negativos para ella y el niño.
    - 3º que establezca más normas y límites, y que toda la familia las respete y la complicidad en un ambiente sosegado y tranquilo.
    - 4º que le hable con afecto y cariño, premiándole en sus progresos y quitarle como castigo, algo que la guste cuando su actitud y comportamiento no sea adecuado.
    - 5º si necesita ayuda que acuda a un profesional.

    • ¿Una “torta” a tiempo evitaría males mayores?. Razona tu respuesta.
    Creo que una torta a tiempo si evita males mayores cuando la das en el momento justo y en la intensidad justa, la paciencia tiene un límite.
    Para mi educación no fue algo traumático, mis padres lo hicieron para educarme lo mejor posible, dentro de sus posibilidades, recibí algún cachete que otro y esto hacia que obedeciera y que respetara a mis padres, ahora creo que los hijos no respetan ni obedecen a los padres, porque no temen a los padres, no saben donde están los limites, en estos días son los padres lo que temen a los hijos.

    -¿Qué opinión le merece a tu pareja el tema tratado en la sesión?.
    Pienso que están muy bien, pero que es muy difícil conseguir el objetivo.
    Juan….

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué cinco consejos(pautas generales)darías a una amiga que teuviese un hijo con problemas de conducta?
    Para que un hijo, tenga una buena conducta, hay que comenzar por la base principal, que somos los padres; si actuamos con pautas de diálogos, entendimiemto, armonía y serenidad podemos conseguir que los hijos tengan buena conducta y actitudes.
    Pero para ello, debmos seguir una serie de consejos o pautas entre ellas están la que mi pareja y yo creemos que serian buenas a seguir.

    1º-CLIMA CORDIAL ENTRE PADRES E HIJOS.
    Crear un buen ambiente familiar, donde se puedan debatir los temas con los padres e hijos sin llegar a enfrentamientos ni discisiones. Respentando mutuamente a los padres e hijos sus opiniones de forma democrática con una serie de normas, límites y la rutina del día a día para formarse como persona con buena conducta y a la vez hacer autónomos a los hijos para crear en ellos una seguridad de opinar sin dañar a los demás.
    2º-OBJETIVIDAD.
    Debemos de ser objetivos a la hora de establecer unas normas y unos límites, como padres debemos de estar de acuerdo con la praeja para tener la misma opinión de lo que impongamos ya que las expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. De esta forma nuestros hijos nos entenderán mejor si las normas impuestas están concretizadas, de esta forma podemos llegar a tener una relación de complicidad con nuestros hijos.
    3º-FIRMEZA Y CONSTANCIA
    Debemos actuar con firmeza cuando el hijo no obedece, pero a la vez saber cuando damos una orden la debemos de aplicar con voz segura, pero sin gritar y a la vez con un poco de mirada seria para que el niño entienda que no esta bien hecho.
    Debemos de ser constante con todo lo aplicado, para que se creen unos hábitos de conductas y hacer partícipe a toda la familia, para que a la vez se creen unos hábitos de conductas y hacer partícipe a toda la familia, para que a la vez todos seamos cómplices de todo ello.
    4º-CLARIDAD AL EXPLICAR EL PORQUE DE LAS COSAS.
    Si la persona a la que le imponemos las normas le explicamos como se puede prevenir algunas situaciones de riesgo o peligro para el y los demás, él actuará mas animado y podrá obedecer de manera razonable. Por eso a la hora de poner límites debemos explicar al niño el por qué debe obedecer, se lo debemos hacer llegar hablando con frases que las entiendan para que así el sea consciente y desarrolle una buena conducta.
    Mi marido opina que estas frases vienen a decir lo mismo, yo creo que no, éste es un ejemplo: -si le pegar a tu amigo veras.
    -ten cuidado que si das un cachete a tu amigo le hgarás daño.
    Aquí vemos como en la segunda opción la demanda lleva una expolicación y así el niño pueda observar que no se lo decimos como un capricho ni por llevarle la contraria sino porque puede producir un mal a otras personas y traer una serie de consecuencias al niño.
    5º-CONTROLAR LAS EMOCIONES.
    Muchas veces nos cuesta controlar las emociones con nuestros hijos, pero a veces por diferentes motivos nos enojamos y alzamos la voz incluso saliéndonos de tono. Hay veces que podemos contar hasta diez para poder reaccionar con calma y a la vez que el niño vea que tenemos una muy biena conducta, para ello podemos actuar preguntando -¿Qué ha sucedido?. De esta forma el niño lo comprenderá mejor y el entendimiento entre padres e hijos será de cooperación y así habrá menos límites a cumplir ya que a buen entendedor pocas palabras bastan.
    También hacer ver al niño que cuando hay una buena conducta es algo que se ha ganado por su buen comportamiento y debemos de agradecerlo de forma afectuosa haciéndole llegar con afecto y cariño todo lo que ha hecho bien a través de besos, abrazos, colmarlos de felicidad.

    ResponderEliminar
  15. En conversación con mi pareja, RAFA, su opinión sobre las cuestiones planteadas es la siguiente:

    -Una "torta" a tiempo evitaría males mayores".
    Creemos que no, pero aveces reaccionamos de forma impulsiva sin reparar en los hehos y siempre tomamos la vía más rápida el de dar un "cachetillo" que después de darlo pensamos que no es la solución para llevar a cabo.
    Pero si estamos hablando de Modificación de Conducta lo mas eficaz es utilizar alguna técnica donde podamos explicar al niño: -el por qué no se debe de hacer algo que esta mal, donde se pueda arrepentir del hecho, -y porque cuando algo está bien hecho recompensarle diciéndole: lo has hecho muy bien, le damos un beso con afecto y el niño se quedará recompensado.
    -¿Qué opinión le merece a tu pareja el tema tratado en la sesión?.
    Rafa: Pineso que ha sido interesante y a la vez enriquecedor la modificación de conduct. Es un tema largo a debatir ya que en verdad hay nmucha teoría que en verdad los padres no la llevamos a la práctica, a veces por comidad o por pensar que nos equivocamos pero que la realidad es aquella que tenemos en casa en el día a día.
    A mi pareja y a mí nos ha hecho reflexionar sobretodo en cosas que a lo mejor pensábamos que estábamos actuando bien pero que la realidad era otra y que a través de aquí otras ténicas a seguir para mejorar fallos que creíamos que eran eficaces. Con tranquilidad y paciencia conseguiremos aquello que nos propongamos con nuestros hijos, sobretodo que sean personas autónomas y con buenos hábitos y modales. Para ello la pareja debemos llevar a la práctica toda esta teoría que hemos aprendido.

    ResponderEliminar